Honda Odyssey 2011: General

 

La totalmente rediseñada Honda Odyssey 2011 mejora su diseño líder en su clase y desde ahora ganadora de premios, con un estilo más distintivo, mayor eficiencia de combustible y una mayor versatilidad en su interior. La Odyssey ha sido establecida líder en el segmento de las minivan por más de una década en términos de innovación de paquetes, manejo, acomodo de pasajeros, seguridad, calidad, valor a largo plazo y refinamiento en general. Las mejoras a la Odyssey de cuarta generación representan una nueva visión de Honda en cuanto a lo "último en transporte para la familia".

La forma mejorada aerodinámica de la Odyssey 2011, con una línea del techo más baja, contribuye a obtener una eficiencia de combustible líder en su clase; sin embargo, el acomodo interior mantiene una funcionalidad vertical similar a la del modelo anterior. Un perfil más ancho genera interiores más amplios, al mismo tiempo que acentúa la apariencia dinámica del exterior. Las mejoras importantes para la conveniencia incluyen un nuevo diseño de asientos para la segunda fila de "3 modalidades", que se expanden hacia los lados, junto con un asiento Magic Seat® en la 3a. fila que se pliega 60/40 y es más sencillo de funcionar con un solo movimiento. La segunda fila de "3 modalidades" permite acomodar mejor a tres pasajeros con mayor comodidad para todos, y con la nueva “modalidad amplia' puede permitir el acceso a través de la tercera fila desde un lado, hasta con dos asientos para niños ya colocados en la segunda fila. La tercera fila brinda un mejor espacio para las piernas, junto con mejor visión hacia las ventanas laterales, una mejora funcional que es resultado de la línea media en forma de "relámpago" que es característica.

Puntos más destacados de la Odyssey:

  • Minivan para ocho pasajeros (la Odyssey LX es para siete pasajeros)
  • Estilo exterior distintivo con forma monovolumen cónica hacia atrás y línea media de "relámpago" para visibilidad mejorada hacia afuera desde la tercera fila
  • Mejoras funcionales a la configuración de los asientos, con modalidad amplia en la segunda fila y funcionamiento simplificado del asiento Magic Seat® de la 3a. fila, que se pliega 60/40 en un movimiento
  • Sistema LATCH de cinco posiciones, líder en su clase, para los asientos de seguridad para niños (cuatro posiciones en la LX)
  • Motor V-6 i-VTEC de 3.5 litros, con 248 caballos de fuerza (+4) y 250 lb-pie de par motor (+5/+10*)
  • Transmisión automática de 6 velocidades estándar en la Odyssey Touring (primera vez en la marca Honda)
  • Rendimiento de combustible según EPA en ciudad/carretera1 de 19/28 mpg (Odyssey Touring, +2/+3) y 18/27 mpg (Odyssey LX y EX, +2/+4)
  • Equipo de seguridad estándar: Bolsas de aire delanteras, laterales y tipo cortina laterales, Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®), ABS, estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering body structure - ACE™) y mucho más

La nueva tecnología disponible en ciertos modelos incluye un sistema de entretenimiento trasero con una pantalla dividida ultra ancha de 16.2 pulgadas (41.14 cm) y una salida de video auxiliar de Interfaz Multimedia de Alta Definición (HDMI), una pantalla de información múltiple "inteligente" (i-MID) con fondo de pantalla personalizable, integración de los datos de tráfico de FM en modelos con navegación y mucho más. En todos los modelos disponibles (Odyssey LX, EX, EX-L, Touring y ahora, la Touring Elite), se han agregado más de 50 características estándar y disponibles para el 2011, con el fin de mejorar la comodidad, la conveniencia, la eficiencia y la diversión al viajar. El modelo Odyssey Touring Elite hace su presentación como la minivan Honda más lujosa de todos los tiempos.

La Odyssey 2011 es realmente un vehículo totalmente americano2, diseñado y ensamblado en Estados Unidos, y representa las enormes y siempre crecientes capacidades de Honda en Norteamérica. Prácticamente todo aspecto de la Odyssey 2011 ha sido ideado, desarrollado, probado y finalizado por los empleados de Honda en California, Ohio y Alabama. Hecha por propietarios de Odyssey para propietarios de Odyssey, muchos de sus ingenieros y diseñadores son también conductores de Odyssey desde hace mucho tiempo, y trasladan la experiencia familiar del mundo real al diseño del vehículo. Características bien meditadas, como el gancho de la bolsa delantera, la hielera disponible, el anillo para bolsa de basura plegable y mucho más, fueron inspiradas por la experiencia práctica que tuvo el equipo de R&D con el vehículo. Características populares como la cámara retrovisora disponible y el espejo para conversación disponible continúan ofreciéndose.

La Odyssey es impulsada por un sólido, pero eficiente motor V-6 i-VTEC de 3.5 litros con Administración de Cilindros Variables (Variable Cylinder Management™ (VCM®). Para conservar el combustible cuando los requisitos de energía estén bajos, la tecnología VCM puede permitir funcionar al motor utilizando solamente tres o cuatro de sus seis cilindros, según lo permitan las condiciones. Una transmisión automática de seis velocidades, estándar en la Odyssey Touring, ayuda a lograr la mejor clasificación de rendimiento de combustible en su clase, según la EPA, para ciudad/carretera de 19/28 mpg (+2/+3 comparado con la Odyssey Touring 2010). La Odyssey LX, EX y EX-L tienen como estándar una transmisión automática de cinco velocidades, la cual tiene una clasificación de rendimiento de combustible de ciudad/carretera de 18/27 mpg (+2/+4 comparado con la Odyssey LX, EX). VCM utiliza un sistema de Cancelación de Ruido Activo (Active Noise Cancellation™, ANC) basado en el sistema de audio y en el Sistema de Control Activo del Soporte del Motor (Active Control Engine Mount, ACM) basado en el chasis para cancelar el ruido y la vibración que pueden ocurrir al desactivar los cilindros.

La Odyssey 2011 viene más baja y más ancha por el exterior, con el resultado de un interior más espacioso y funcional, en comparación con la Odyssey 2010. La longitud exterior general de la Odyssey 2011 de 202.9 pulgadas (533.146 cm) es 0.8 pulgadas (2.03 cm) más larga, el ancho de 79.2 (201.168 cm) pulgadas es 2.1 pulgadas (5.33 cm) más ancho y la altura de 68.4 pulgadas (173.736 cm) es 0.4 pulgadas más corta (1.016 cm) (sin incluir los rieles del techo del modelo anterior, que se convierten en un accesorio instalado por el concesionario para el 2011). El volumen para los pasajeros de la Odyssey 2011 de 172.6 pies cúbicos (LX) aumenta 1.2 pies cúbicos en comparación con el modelo 2010 (Odyssey LX). Las medidas de ahorro de peso tienen como resultado una reducción de peso en orden de marcha entre 50 libras (22.67 Kg) (Odyssey LX) y 103 libras (44.90 Kg) (Odyssey Touring), en comparación con el modelo 2010. La reducción en el peso en orden de marcha es un logro significativo para un vehículo que en general es más ancho, más rígido, mejor equipado y más funcional.

Especificaciones claves

  • Caballos de fuerza /par de torsión: 248 hp a 5.700 RPM / 250 lb-pie a 4.800 RPM
  • Rendimiento de combustible según EPA en ciudad/carretera/combinado de 19/28/22 mpg (Odyssey Touring) y 18/27/21 mpg (Odyssey LX, EX, EX-L)
  • Emisiones: ULEV-2 (CARB) / Nivel 2, Categoría 5 (Federal)
  • Longitud x Ancho x Altura (pulgadas): 202.9 x 79.2 x 68.4
  • Distancia entre ejes x ancho de vía (pulgadas): 118.1 x 68.1 (adelante) / 68.2 (atrás)
  • Suspensión delantera con amortiguadores MacPherson y suspensión trasera de articulaciónes múltiples
  • Volumen para pasajeros/carga (pies cúbicos): 172.6 (LX) / 38.4
  • Capacidad para pasajeros: 8 (7 en la LX)
  • Cinco posiciones totales del sistema LATCH entre la segunda y la tercera fila (EX y superior)

Puntos más destacados sobre comodidad y conveniencia

  • Los asientos de la segunda fila de 3 modalidades mejoran la comodidad y la conveniencia (EX y superior)
  • Audio con disco duro (HDD) de 15GB de memoria que puede contener digitalmente un aproximado de 175 CD, reemplaza el cambiador de 6 discos (EX-L Navi y Touring)
  • Biblioteca para CD de 2GB de memoria que puede contener digitalmente un aproximado de 18 CD, reemplaza el cambiador de 6 discos (EX y EX-L)
  • Sistema de entretenimiento trasero (RES) ultra ancho de 16.2 pulgadas (41.148 cms) y puerto HDMI (Touring Elite)
  • La hielera (Cool Box ) mantiene frescas las bebidas (EX-L y superior)
  • Cámara de visión trasera múltiple con líneas de ayuda para estacionamiento (EX-L Navi y Touring)
  • Consola del piso delantero removible (EX y superior)
  • Anillo para bolsa de basura plegable (EX y superior)
  • Sistema de información sobre el punto ciego (Touring Elite)
  • Luces principales HID de auto nivelación (Touring Elite)

Tecnología nueva

  • Transmisión automática de 6 velocidades en la Odyssey Touring (primera vez en la marca Honda)
  • Bomba de la servodirección de desplazamiento variable (primera vez en los Honda V-6)

Posición de mercado e Información demográfica

Se ha pronosticado que el segmento de minivans crecerá aproximadamente 13 por ciento para el 2012 (según una investigación de Global Insight de 2009). Con cuatro modelos primarios, la Odyssey ofrece un equilibrio único de valor competitivo y características de calidad superior diseñadas para atraer con la Odyssey LX y a quienes compran por primera vez una minivan, hasta los compradores de minivan que buscan lo máximo en lujo con la Odyssey Touring Elite. Con un diseño de carrocería más estilizado y un conjunto de tecnologías funcionales y útiles, líderes en su clase, la Honda Odyssey 2011 pretende alejarse de ser una decisión de compra "práctica" y acercarse a ser una compra "emocional".

Con una generación más joven y más abierta al concepto y la imagen de una minivan, se ha iniciado un cambio cultural. La generación Y, así como la generación X, se han convertido en las primeras en experimentar las minivan cuando eran niños. Para generaciones más jóvenes que ahora se convierten en padres de familia, con frecuencia una minivan puede representar y respaldar el valor de "tiempo de cantidad" con los familiares y amigos, que se cita con más frecuencia como prioridad, en comparación con el "tiempo de calidad" que buscaban con frecuencia los padres de la generación de los Baby Boomer. Sin importar la razón de la compra y lo que podría representar en potencia, la Odyssey se ha ideado para que llene cualquiera de las funciones equitativamente, y tal como lo dicen los diseñadores de Honda, como "el mejor auto familiar en el mundo". A final de cuentas, los diseñadores desean que la Odyssey sea un vehículo en el que la gente de todos los grupos de edades querrá pasar mucho tiempo. Esto requirió un estilo más moderno y más características intuitivas, que a todos les gusta, pero que la generación Y exige. Y todo mientras se mantiene la funcionalidad legendaria que en el pasado ha ofrecido la Odyssey al mercado.

Estilización Exterior

La Odyssey 2011 se distingue considerablemente del estilo convencional de la minivan con su postura baja y ancha, resaltada por la línea media de "relámpago" que resalta todavía más el perfil del vehículo. En comparación con la generación anterior, la línea del techo ligeramente más baja y la postura más ancha de la Odyssey 2011 contribuyen a tener una presencia más esbelta, resistente y más dinámica, con aerodinámica mejorada. Los postes del techo delantero y trasero, de gran inclinación, el perfil único del vidrio lateral, la línea biselada del techo y la forma ahusada de la cabina trasera se combinan para crear una apariencia dinámica y distintiva desde cualquier perspectiva. La línea media de relámpago se lanza hacia el frente del vehículo, distinguiendo a la Odyssey de la monotonía de la línea media recta de otra minivan tradicional. La forma de relámpago enfatiza todavía más la apariencia deportiva de la Odyssey 2011, mientras se mejora la visibilidad hacia afuera para los pasajeros de la tercera fila. Las proporciones agresivas de la carrocería a la rueda reducen la percepción de la altura vertical, que es usual en la mayoría de los diseños de minivan. Los resguardos del guardabarros acentúan la personalidad segura y estilizada del vehículo. La disponibilidad de luces delanteras HID de largo alcance y las luces antiniebla de forma adaptada contribuyen a la apariencia sofisticada y de alto nivel de calidad en modelos aplicables.

Construcción de la carrocería

La plataforma ampliamente rediseñada de la Odyssey se hace más ligera y rígida para 2011, lo cual permite los altos niveles de seguridad del vehículo, la mayor economía de combustible (rendimiento), el manejo refinado y un desplazamiento cómodo. La Odyssey 2011 contiene 59 por ciento de contenido por volumen de peso de alta resistencia (entre 340 MPa y 1500 MPa), la mayor de cualquier Honda a la fecha, y un aumento significativo del 35 por ciento en el modelo anterior. El amplio uso del acero de alta resistencia contribuye a tener menos peso en orden de marcha, así como una carrocería más resistente. En comparación con la generación anterior, la Odyssey 2011 mejora la rigidez lateral delantera en 6 por ciento y la rigidez vertical trasera en 22 por ciento. En cuestiones aerodinámicas, la Odyssey es más eficiente, con una reducción de 5.5 por ciento en Cd (arrastre aerodinámico), en comparación con el modelo anterior.

Concepto de estilización interior

El interior de la Odyssey 2011 adopta un tema "grato e intuitivo", congruente con el incremento en los niveles de tecnología y versatilidad de la familia. Las líneas simples y limpias del tablero acentúan la profundidad de la cabina para tener una sensación abierta y espaciosa. Un elemento de diseño exterior que es clave, la línea media en forma de relámpago, mejora las líneas de la vista interior desde la tercera fila. Los materiales de superior calidad disponibles en ciertos modelos constan de una moldura con aspecto metálico, paneles negros brillantes y superficies suaves de veta lujosa.

Las opciones de color en interiores son: beige, gris y trufa (gris oscuro). La Odyssey ejemplifica la calidad desde sus controles ergonómicos fáciles de usar y factores sensibles para el usuario, como la colocación de manijas de agarre, espacios de almacenamiento y cavidades; interruptores y controles intuitivos, y la sensación de textiles y superficies texturizadas suaves al tacto.

Versatilidad y funcionalidad en el interior

Para cumplir con su misión como lo máximo en vehículos para la familia, el interior de la Odyssey 2011 se centran en brindar tres filas de asientos cómodos y prácticos para los adultos, con un gran volumen interior y muchísima capacidad de almacenamiento. En general, el interior se ha ampliado, en tanto que a las tres filas se han agregado características de mayor conveniencia y funcionalidad. Nueve configuraciones básicas de asientos (EX y superior) pueden acomodar de uno a ocho pasajeros (siete en la LX) con tan sólo agregar, plegar o retirar los elementos de los asientos modulares. Las innovaciones se pueden encontrar por toda la cabina, incluidas características como una nueva configuración de asientos de "3 modalidades" en la segunda fila, y una tercera fila que es más cómoda para los adultos.

Diseñada para obtener un interior silencioso, las mejoras a la rigidez de la carrocería ayudan a mejorar la eficacia del material que amortigua los ruidos en el vehículo, para aislar mejor el ruido del camino. El resultado final es una cabina más silenciosa a velocidades constantes en carretera con menos ruido de fondo, lo cual ayuda a que las conversaciones sean más audibles entre las secciones delanteras y traseras de la cabina.
Como antes, puede caber una lámina de contrachapado de 4x8 en el espacio de carga de la Odyssey al quitar los asientos de la segunda fila, y pueden caber listones 2x4 de 10 pies de largo dentro del vehículo, cuando se quita la consola delantera disponible. Se incluyen muchos espacios de almacenamiento para cada pasajero, comenzando con compartimientos en la puerta de tamaño generoso y una zona de almacenamiento diseñada expresamente para bolsos de mano y otros artículos de tamaños similares en la consola central disponible. Mientras tanto, la tapa de la consola central de la fila delantera (EX y superior) está dimensionada para aceptar cuatro portavasos de los restaurantes de comida para llevar. Un práctico anillo para bolsa de basura plegable se extiende desde atrás de la consola central, y puede asegurar una pequeña bolsa desechable, brindando a los pasajeros una manera práctica de mantener limpio el interior del vehículo. La Odyssey cuenta hasta con 15 portavasos, dependiendo del modelo y de las configuraciones de asientos y de consola (10 en la Odyssey LX). La Odyssey ofrece un amplio espacio de almacenamiento de 38.4 pies cúbicos detrás del asiento de la tercera fila, 93.1 pies cúbicos de almacenamiento detrás de la segunda fila, y 148.5 pies cúbicos de almacenamiento detrás de los asientos delanteros; un poco más que el modelo anterior (+1.1 pies cúbicos).

Primera fila

Como todos los vehículos Honda, los asientos, instrumentos y controles de la Odyssey están diseñados pensando en el conductor. Para ayudar a mejorar la comodidad del conductor, en especial en viajes largos, el asiento del conductor es eléctrico, ajustable de 10 posiciones (en la Odyssey LX es eléctrico ajustable de 8 posiciones). Todas las superficies táctiles, desde las manillas interiores de las puertas hasta los controles de los asientos, hasta el panel de instrumentos, el volante de la dirección, la palanca de cambios y los controles electrónicos, pestillos y tapas, están diseñadas y fabricadas para ser gratas al tacto y fáciles de activar. Una columna de la dirección inclinable y telescópica ayuda a garantizar que el conductor, prácticamente del tamaño que sea, pueda encontrar una posición cómoda para sentarse. Además, todos los controles e interruptores funcionan con la precisión típica de Honda. Medidores, indicadores y pantallas son fáciles de localizar y de leer, y los controles secundarios para el sistema de audio, el sistema de navegación (disponible) y el sistema de control del clima quedan a un alcance muy cómodo, y cuentan con botones y perillas de gran tamaño.

Segunda fila

Una característica clave de la segunda fila es su nuevo diseño de "3 modalidades", que cuenta con la capacidad de expandir la distancia entre los asientos hasta en 1.5 pulgadas cada uno, con el fin de aumentar la comodidad y mejorar el acceso a la tercera fila cuando se usan asientos para niño en la segunda fila. El asiento intermedio de la segunda fila (EX y superior) tiene ahora la capacidad de moverse hacia adelante, lo cual ubica a los asientos para niños a un alcance más práctico desde la primera fila. La tercera modalidad puede transformar el asiento intermedio en un descansabrazos grande y cómodo con portavasos para bebidas y una bandeja central para dispositivos electrónicos. Aun con dos asientos para niño en la segunda fila, se puede tener acceso a la tercera fila sin quitar ninguno de los asientos para niño.

Tercera fila

Honda introdujo en la industria el concepto de asientos plegables en la tercera fila con la Odyssey 1995, y desde entonces lo ha mejorado con cada generación. El asiento Magic Seat® de la 3a. fila de la Odyssey 2011, que se pliega 60/40, brinda un área de asiento cómodo y puede plegarse en el piso con rapidez y conveniencia para acomodar la carga. Para el 2011, se incrementa el ancho de la tercera fila al utilizar espacio de la pared lateral que ocupaba anteriormente el neumático de repuesto (que ahora se encuentra debajo del piso, entre los asientos delanteros). El espacio para las piernas en la tercera fila también aumenta sustancialmente en 1.1 pulgadas (2.794 cm). El funcionamiento de los asientos se facilita todavía más en el 2011 con un funcionamiento simplificado para plegarse con un movimiento, para el que sólo se necesita una mano para activarlo. El nuevo sistema utiliza una correa montada en alto con una liberación integrada para plegarlo, en lugar de tener una liberación tipo pestillo montado abajo; esto permite hacer mejor palanca y hay menos necesidad de inclinarse.

Puertas deslizantes

Los modelos Odyssey EX y superiores incluyen como equipo estándar puertas deslizantes eléctricas (la Odyssey LX tiene puertas traseras deslizantes manuales). Para el 2011, las puertas deslizantes eléctricas funcionan con una lógica mejorada para mayor conveniencia. También la apertura es más ancha para mejorar la entrada y la salida en la tercera fila.

Puntos más destacados de la nueva tecnología

Honda Satellite-Linked Navigation System™ (Sistema de navegación Honda enlazado por satélite) con reconocimiento de voz

La Odyssey EX-L tiene disponible un sistema Honda de navegación enlazado con satélite y reconocimiento de voz, y es estándar en la Odyssey Touring. El sistema cuenta con una pantalla VGA a colores de alta resolución y 8 pulgadas, y utiliza tecnología GPS para guiarle a su destino paso a paso, además de otras funciones, como una guía Zagat® de restaurantes. Nuevo en el 2011, el sistema de navegación agrega una amplia variedad de características y funcionalidad, incluyendo una pantalla VGA de alta resolución y gráficos mejorados, un disco duro de 60 GB (reemplaza el sistema basado en DVD), tráfico de FM en USA (si está disponible a nivel local), una guía National Scenic Byways and All-American Roads, y la opción de importar una fotografía favorita para usarla como "papel tapiz" o fondo de pantalla. En ciertas ciudades, el tráfico de FM muestra continuamente datos del tráfico actualizados, en ciertas calles del mapa, e indica disminución en el flujo, accidentes o construcciones. La base de datos incluye minformación en más de siete millones de puntos de interés incluyen: estaciones de gasolina, hoteles, bancos, restaurantes, museos y atracciones locales.

Sistema de entretenimiento trasero con DVD de Honda con pantalla ultra ancha de 16.2 pulgadas (41.14 cm)

La Odyssey Touring Elite cuenta como equipo estándar con un Sistema de entretenimiento trasero (RES) integrado de fábrica, de avanzada, con una pantalla ultra ancha. Con 16.2 pulgadas (41.14 cm), la pantalla RES es la más grande que se haya ofrecido en un Honda. También es la más versátil, porque puede mostrar simultáneamente dos fuentes de programación diferentes una al lado de la otra, como un juego de video y una película, para pasajeros distintos. Los dos programas que se reproducen pueden cambiarse fácilmente de un lado al otro, de tal manera que los espectadores no tienen que cambiar de asiento. Los audífonos inalámbricos incluidos con este sistema se pueden sintonizar a cualquiera de las fuentes de entrada, según se desee. El sistema incluye un puerto de Interfaz multimedia de alta definición (HDMI) para conectar reproductores de alta definición y ciertas consolas de juegos.

Pantalla "inteligente" de información múltiple (i-MID)

La Odyssey modelo EX-L cuenta con una pantalla de cristal líquido (LCD) con transistores de película delgada (TFT) de 8 pulgadas, con características personalizables. Esta pantalla, llamada i-MID, brinda al conductor información diversa. Puede mantener actualizado al conductor sobre detalles como el sistema de audio, información del sistema enlace manos libres HandsFreeLink® con Bluetooth® e información general del vehículo, además de mostrar la imagen de la cámara para ver hacia atrás. Se puede agregar una imagen de fondo con una fotografía en formato JPEG, utilizando la interfaz de audio USB.

Sistema de información sobre el punto ciego

El modelo Odyssey Touring Elite incluye un innovador sistema de información de punto ciego (BSI). El BSI ayuda a brindar al conductor información adicional acerca de las condiciones alrededor del vehículo, para mejorar la confianza en el manejo. Los sensores en cada esquina posterior del vehículo pueden detectar otro vehículo que pueda estar situado en el punto ciego del conductor. Un indicador gráfico situado en la guarnición interior cerca del espejo retrovisor del lado correspondiente alerta al conductor si hay otro vehículo en la zona del punto ciego.

Clasificaciones de seguridad

El concepto de seguridad para la Odyssey 2011 es obtener la clasificación más alta posible de la Administración Nacional para Seguridad del Tránsito en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA) y el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety, IIHS). En las clasificaciones de seguridad de la NHTSA New Car Assessment Program (NCAP), sustancialmente revisadas y más estrictas a partir de los vehículos modelos del año 2011, la Odyssey está identificada para recibir una Calificación de Seguridad del Vehículo (Vehicle Safety Score, VSS) de cinco estrellas, la más alta posible según los nuevos criterios establecidos por el gobierno federal. (Los resultados reales de las pruebas no estuvieron disponibles al momento de ir a imprenta. No compare con los resultados antes del 2011.) La nueva calificación general combina tres calificaciones en una, y está formada por una prueba revisada de colisiones frontales, una prueba de colisiones laterales y una calificación para la resistencia a las volcaduras. Las pruebas revisadas de colisiones frontales y laterales de la NHTSA para los modelos del año 2011 utilizan una gama más amplia de parámetros, en comparación con las pruebas anteriores completadas hasta los modelos del año 2010. Los procedimientos con maniquíes de prueba para colisiones ordenan una gama más amplia de simulaciones según el tamaño del ocupante. La calificación de la prueba de colisiones de impacto lateral integra una prueba de impacto lateral con un poste por primera vez (el vehículo se mueve lateralmente hacia un poste fijo), además de la prueba anterior de impacto por deslizamiento (deslizamiento en movimiento hacia el lado de un vehículo fijo). En las pruebas de IIHS, se proyecta que todas las calificaciones de impacto frontal, lateral y posterior, junto con una nueva norma de aplastamiento de techo sean BUENAS (con base en los datos de pruebas internas de colisiones de Honda), lo cual anticipa que la Odyssey gane un premio por MEJOR OPCIÓN DE SEGURIDAD para el 2011.

Equipo de seguridad estándar

Cada Odyssey cuenta como estándar con una extensa lista de equipo de seguridad. La estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering body structure - ACE™), es un diseño de carrocería exclusivo de Honda, que mejora la protección de los ocupantes y la compatibilidad de ruptura en choques frontales. El equipo de seguridad estándar adicional incluye el sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®), conocida usualmente como control de estabilidad electrónico (EBD); frenos antibloqueo con distribución electrónica del freno y asistencia del freno; bolsas de aire tipo cortina laterales con un sensor de volcaduras en la tercera fila; bolsas de aire laterales para el conductor y para el pasajero, con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS) del lado del pasajero; bolsas de aire delanteras de umbral múltiple y dos etapas, y apoyacabezas delanteros activo. También, un diseño de mitigación de lesiones para peatones al frente del vehículo está diseñado para ayudar a absorber la energía en caso de una colisión.

Chasis

Una larga distancia entre ejes de 118.1 pulgadas (2.99 m), dimensiones anchas del ancho de vía delantero y trasero, diseño de suspensión de avanzada y funciones como VSA con control de tracción contribuyen a un excelente manejo en general de la Odyssey. La suspensión delantera con amortiguadores MacPherson independientes, con sintonía especial, y la suspensión trasera y de articulaciones múltiples (multi-link) brindan una experiencia de manejo sorprendentemente ágil y satisfactoria, y también proporciona la seguridad dinámica por la que se reconoce a todos los vehículos Honda. El sistema de frenos de disco en las 4 ruedas de la Odyssey integra rotores de diámetro más grande. Como antes, el sistema integra ABS, asistencia de frenos y distribución electrónica de los frenos (EBD) como equipo estándar. El EBD optimiza automáticamente la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras, dependiendo de la carga y pasajeros, reduciendo la distancia que toma a la Odyssey detenerse comparado con un vehículo sin EBD. La asistencia de frenado detecta un frenado de emergencia y aplica todo el refuerzo disponible para ayudar a detenerse más pronto. El ABS ayuda a que el conductor retenga el control de la dirección cuando se frena con fuerza. La bomba de la servodirección hidráulica de la Odyssey utiliza un diseño de desplazamiento variable que reduce la carga constante del motor. Cuando el vehículo se maniobra a velocidades más bajas, como cuando se estaciona, la servodirección aumenta automáticamente la asistencia de potencia para que se necesite menos esfuerzo para girar el volante. A velocidades de carretera, reduce automáticamente la asistencia de potencia para que el conductor tenga más retroalimentación, todo mientras se ejerce menos arrastre en el motor para mejorar el rendimiento de combustible. Las ruedas de 17 pulgadas son estándar en la Odyssey LX, EX y EX-L; mientras que las ruedas de 18 pulgadas son estándar en la Odyssey Touring. Los neumáticos de todos los modelos cuentan con una construcción de baja resistencia al rodamiento, para ayudar a maximizar la eficiencia de combustible.

Tren motriz

Un motor de avanzada a gasolina V-6, 3.5 litros, 24 válvulas, SOHC i-VTEC proporciona a la Odyssey 2011 una combinación de desempeño satisfactorio en la aceleración, excelente rendimiento de combustible y emisiones ultra bajas. El motor totalmente de aluminio cuenta con un múltiple de admisión de doble etapa, para su desempeño a revoluciones bajas y medias. El motor de la Odyssey genera 248 hp y 250 lb-pie de par motor, mientras que todavía logra una clasificación de rendimiento de combustible según la EPA de 28 millas por galón, lo cual es líder en su clase (Odyssey Touring). La característica de Administración de Cilindros Variables (Variable Cylinder Management™ (VCM®) permite que el motor aplique la potencia de respuesta mientras mantiene altos niveles de rendimiento de combustible. La VCM se basa en el principio de que un vehículo sólo requiere una fracción de su potencia a velocidades constantes, y permite que el motor funcione con eficacia con tres, cuatro o seis cilindros, con base en el requisito de potencia. La Odyssey LX, EX y EX-L cuenta como equipo estándar con una transmisión automática de cinco velocidades. La Odyssey Touring tiene una transmisión automática de seis velocidades como estándar.

En comparación con la transmisión automática de cinco velocidades, la de seis velocidades tiene relaciones más bajas de engranajes en las velocidades de la primera a la quinta para mejorar la aceleración, y la relación de la sexta velocidad es más alta para mejorar el rendimiento de combustible. El rendimiento de combustible para carretera, estimado por la EPA y líder en la clase de la Odyssey Touring V-6 es mejor que en las minivan de 4 cilindros de tamaño similar, disponibles con otros fabricantes para los año modelo 2011. La Odyssey 2011 cumple con la norma de vehículo de emisiones ultra bajas (ULEV) en California, y declara que se apega a las normas de certificación estándar de la Junta de Recursos de Aire de California (California Air Resource Board - CARB).

Modelos y niveles de equipamiento\

La Odyssey trae como estándar una larga lista de características de ingeniería, comodidad, conveniencia y seguridad. Las características totalmente nuevas de la Odyssey aparecen subrayadas. Las características nuevas para una versión en particular para el 2011 aparecen en cursiva.

Las características de ingeniería, comodidad y conveniencia de la Odyssey LX incluyen: un motor V-6 i-VTEC de 3.5 litros, VCM, Cancelación Activa de Ruido (ANC), transmisión automática de cinco velocidades, dirección de cremallera y piñón con potencia variable, VSA, frenos de disco en las 4 ruedas con potencia asistida con ABS y EBD, asistencia de frenos, TPMS, ruedas de acero de 17 pulgadas con cubiertas en las ruedas, neumáticos para toda estación 235/65R17, luces principales de halógeno con largo alcance y apagado automático, luces de funcionamiento de día (DRL), vidrio para privacidad, pantalla de información, sistema de audio AM/FM/CD de 229 vatios con cinco altavoces, que incluye altavoz (subwoofer), conector de entrada auxiliar y MP3, pantalla de sistema de audio de una línea, sistema de datos por radio, control de velocidad constante, sistema de ingreso a control remoto, dos tomacorrientes de 12 V, cuatro posiciones del sistema LATCH, aire acondicionado con controles manuales delanteros y traseros, asiento del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones y soporte lumbar manual, bandeja en el piso central delantero, porta lentes de sol, alfombras para piso (para la segunda fila y la frontal), asiento Magic Seat® en la 3a. fila que se pliega 60/40 en un movimiento, bolsas de aire delanteras (SRS) de umbral múltiple y doble etapa, bolsas de aire laterales delanteras con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS) por el lado del pasajero, bolsas de aire tipo cortina en las tres filas con sensor de volcadura, apoyacabezas activo para el conductor y el pasajero delantero, estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering body structure - ACE™), espejos laterales eléctricos, limpiaparabrisas de dos velocidades/variables intermitentes, limpiador/lavador trasero intermitente, desempañador de la ventana trasera, ventanas eléctricas con función automática para subir y bajar en el lado del conductor y el pasajero delantero, columna de dirección inclinable y telescópica, 10 portavasos, sistema recordatorio del servicio de mantenimiento (Maintenance Minder™) y más.

La Odyssey EX agrega o reemplaza en la Odyssey LX: rines de aleación, espejos laterales eléctricos con calefacción, puertas deslizantes eléctricas, luces delanteras de halógeno de largo alcance con control automático de encendido/apagado, pantalla de sistema de audio de 3 líneas, sistema de audio AM/FM/biblioteca de CD con memoria de 2GB con siete altavoces, incluido un altavoz (subwoofer), control de audio y control de velocidad constante montados en el volante de la dirección, indicador de temperatura exterior, brújula, sistema remoto HomeLink®, perilla selectora con desplazamiento y pantalla multilíneas, sistema de seguridad, tres tomacorrientes de 12 V (en total), consola central delantera removible con almacenamiento, anillo para bolsa de basura plegable, bolsillos para el respaldo del asiento (segunda fila), asiento central multifunciones en la 2a. fila, cinco posiciones del sistema LATCH, sistema de control de clima automático de tres zonas con control de humedad y filtración de aire, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 posiciones, incluido un soporte lumbar eléctrico, parasoles en la segunda fila, espejo para conversación con porta lentes de sol, alfombras para piso (en todas las filas), 15 portavasos y mucho más. Tome en cuenta que para el 2011 se han agregado a la Odyssey EX el VCM y el ANC.

La Odyssey EX-L agrega o reemplaza en la Odyssey EX: interiores con borde de cuero (fila delantera y segunda fila por el exterior); volante de dirección forrado en cuero; i-MID VGA a colores de 8 pulgadas; puerta trasera eléctrica; cámara para ver hacia atrás con guías para estacionamiento; techo corredizo eléctrico; hielera para bebidas; espejo retrovisor con atenuación automática; audio montado en el volante de la dirección, controles de velocidad constante y de teléfono; XM Radio® 3; interfaz de audio USB; sistema Bluetooth® HandsFreeLink®; asiento para el pasajero con ajuste eléctrico de cuatro vías; asientos delanteros con calefacción; almacenamiento para agregar cosas en el área central con bandeja, y mucho más.

La Odyssey EX-L con sistema de entretenimiento trasero agrega o reemplaza en la Odyssey EX-L: Sistema de entretenimiento trasero (RES) de Honda con DVD, pantalla de 9 pulgadas (22.86 cms) y dos conexiones para audífonos; dos audífonos inalámbricos; una entrada de video RCA y un tomacorriente eléctrico de 115 V.

La Odyssey EX-L con sistema de navegación agrega o reemplaza en la Odyssey EX-L: Sistema de navegación Honda enlazado por satélite con reconocimiento de voz; tráfico de FM; cámara para ver hacia atrás de vista múltiple; dial de interfaz; sistema de audio de 246 vatios, AM/FM/CD con disco duro (HDD) de 15 GB y siete altavoces, incluyendo altavoz (subwoofer), y controles del sistema de navegación montados en el volante de la dirección.

La Odyssey Touring agrega o reemplaza en la Odyssey EX-L con navegación: transmisión automática de seis velocidades; rines de aleación de 18 pulgadas; RES Honda con DVD, pantalla de 9 pulgadas (22.86 cm) y dos clavijas para audífonos; dos audífonos inalámbricos; una entrada de video RCA; un tomacorriente eléctrico de 115 V; vidrio de parabrisas delantero acústico; espejos laterales enlazados por memoria con inclinación para reversa; asiento de conductor con memoria de dos posiciones; asiento Magic Seat® en la tercera fila, que se pliega 60/40 en un movimiento con descansabrazos central plegable; parasoles integrados en la tercera fila; luces para niebla; iluminación ambiental del área para los pies y sensores de estacionamiento con el color de la carrocería (delanteros y traseros).

La Odyssey Touring Elite agrega o reemplaza en la Odyssey Touring: sistema de audio de alta calidad de 650 vatios, AM/FM/CD con disco duro (HDD) de 15 GB y 12 altavoces, incluido un altavoz (subwoofer), y modo de teatro con sonido envolvente 5.1; sistema de entretenimiento trasero Honda con DVD y una pantalla ultra ancha de 16.2 pulgadas (41.14 cm) y puerto HDMI; luces delanteras con descarga de alta intensidad (HID) y autonivelación; y sistema de información de puntos ciegos.

Colores y niveles

Colores exteriores Colores interiores



LX EX EX-L Touring/Touring
Elite
Taffeta White
(Blanco Marfil)
Beige ó
Gris oscuro
Beige ó
Gris oscuro
Beige Beige
Alabaster Silver Metallic
(Plata Diamante)
Gris ó
Gris oscuro
Gris ó
Gris oscuro
Gris ó
Gris oscuro
Gris ó
Gris oscuro
Celestial Blue Metallic
(Azul Celeste) Nuevo
Gris Gris Gris Gris
Polished Metal Metallic
(Antracita)
Gris Gris Gris Gris
Crystal Black Pearl
(Perla Negra)
Gris ó
Gris oscuro
Gris ó
Gris oscuro
Gris ó
Gris oscuro
Gris ó
Gris oscuro
Smoky Topaz Metallic
(Griz Humo)
Gris oscuro Gris oscuro Gris oscuro Gris oscuro
Dark Cherry Pearl
(Cereza)
Beige Beige Beige Beige
Mocha Metallic Beige Beige Beige Beige

Especificaciones y comparaciones


Odyssey
Touring 2011
Odyssey
Touring 2010
Sienna
XLE V6 2WD 2011
Longitud x Ancho x
Altura (pulgadas)
202.9 x 79.2 x 68.4 202.1 x 77.1 x 70.0* 200.2 x 78.1 x 71.3
Distancia entre ejes
(pulgadas)
118.1 118.1 119.3
Volumen para pasajeros
(pies cúbicos)
170.1 168.3 164.4
Volumen para carga
(pies cúbicos)
38.4 38.4 39.1
Motor 3.5-liter i-VTEC V-6 3.5-liter i-VTEC V-6 3.5-liter VVT-I V6
Transmisión 6AT 5AT 6AT
Rendimiento de combustible
en ciudad/carretera según la
EPA
19/28 17/25 19/24
Caballos de fuerza 248 244 266
Par (lb-ft) 250 245 245
Combustible requerido Regular sin plomo Regular sin plomo Regular sin plomo

Capacidad de combustible
(galones)
21.0 21.0 20.0
Suspensión delantera Amortiguador MacPherson Amortiguador MacPherson Amortiguador MacPherson
Suspensión trasera Articulaciónes múltiples Articulaciónes múltiples Twist Beam
Posiciones LATCH 5 3 3

* Aproximadamente 68.8 sin los rieles del techo.

Legado de innovación y valor a largo plazo

Desde 1995, la Odyssey ha desarrollado un seguimiento leal gracias a su combinación útil de versatilidad, funcionalidad y calidad. La Odyssey de primera generación se basó en la plataforma Accord y usó puertas traseras de apertura convencional. Su tercera fila de asientos introdujo en el segmento de las minivans el concepto de “ocultar' la tercera fila y desde entonces todo competidor importante lo ha agregado. El modelo 1999 más grande, de segunda generación, se basó en una nueva plataforma global de camiones ligeros (sin relación con el Accord) y realmente estableció un nuevo punto de referencia en el segmento de las minivan. Contaba con puertas traseras deslizantes eléctricas (disponible) e innovaciones inimaginables para una minivan de esa época. Además, la Odyssey de segunda generación, con su suspensión totalmente independiente y un manejo sorprendentemente bueno, siguió adelante para desafiar el conocimiento prevaleciente de que a las minivan les faltaba sofisticación en su manejo. Una combinación de características nuevas y un refinamiento inesperado propulsó a la Odyssey para que fuera uno de los vehículos más buscados en toda la industria automotriz por gran parte de la última década. La Odyssey se ganó su reputación por tener demanda continuamente y retener su valor mejor que la mayoría de los demás vehículos en el mercado, ya fueran minivan u otro tipo. La Odyssey 2005 de tercera generación introdujo innovaciones significativas, incluida la estructura de carrocería ACE, Administración de Cilindros Variables (Variable Cylinder Management™ (VCM®) e incluso más sofisticación y lujo. La Odyssey 2011 de cuarta generación promete continuar con la tradición de excelencia de la Odyssey con todavía más eficiencia, un nuevo elemento de estilo, características de alta tecnología y una facilidad de uso mejorada.

Fabricación

La Odyssey se fabrica exclusivamente en Honda Manufacturing de Alabama (HMA), utilizando componentes abastecidos a nivel nacional y mundial. La planta de Lincoln, Alabama realiza una fabricación sincronizada de vehículos y motores, y es el único productor global exclusivo de minivans Odyssey, vehículos utilitarios deportivos Pilot y camionetas Ridgeline. En una demostración más de la flexibilidad de la fabricación de Honda, la planta comenzó la producción de sedanes Accord V-6 en julio de 2009, y esto convirtió a la planta automotriz de Marysville en Ohio en la única fuente de la fabricación de Accord de 4 cilindros (sedán y coupé) que se venden en América del Norte. La planta HMA fue también la primera planta de automóviles en América del Norte en funcionar como planta sin residuos enviados a un relleno sanitario, señalando el camino para reducir los residuos debidos a actividades de producción de vehículos en todas las plantas de Honda en América del Norte. La planta comenzó la producción con la minivan Odyssey en 2001, agregando una segunda línea de producción y ensamble de SUV Pilot en 2004. En febrero de 2009 se agregó la producción de camionetas Ridgeline, seguida en julio de 2009 por la producción de Accord V-6 sedán.

Diseño y Desarrollo

Todas las actividades de diseño y desarrollo tanto como lo conceptual y la producción de vehículos de la Odyssey 2011, han ocurrido en Honda R&D Americas en Torrance, California, y Raymond, Ohio. Establecida inicialmente en 1975 como Honda Research California para realizar investigación de mercados en EE.UU., Honda R&D Americas, Inc., ha expandido de manera constante el tamaño y el alcance de sus operaciones y responsabilidades. Hoy en día, Honda R&D Americas realiza la creación completa del producto en los EE.UU. para investigar, diseñar y desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los clientes en el continente americano y apoyar los esfuerzos de abastecimiento de piezas a nivel local. Tal como Honda R&D Co., Ltd., en Japón, Honda R&D Americas es una compañía aparte de las compañías de fabricación, venta y mercadotecnia de Honda en América del Norte, con la flexibilidad de dedicarse a cumplir con sus metas de diseño y desarrollo. Actualmente, Honda opera 14 instalaciones de investigación y desarrollo (R&D) en América del Norte.

El Centro en Los Ángeles

El Centro en Los Ángeles ha tenido una función primordial en el diseño de la nueva Honda Odyssey 2011 y muchos productos actuales, tal como el Honda Civic Coupe y el Si, Honda Pilot, Honda Element, Honda Ridgeline, Acura ZDX, Acura TL y Acura MDX, cada uno fabricado exclusivamente en América del Norte. En 2006, Honda R&D completó la construcción de un nuevo estudio de diseño de Acura, anexo a su planta existente en Torrance, California, centrado exclusivamente en la marca de automóviles Acura. El Acura ZDX 2010 es el primer producto diseñado totalmente dentro de los límites de la nueva planta. A inicios de 2007, R&D comenzó sus operaciones en un nuevo Estudio de Diseño Avanzado en Pasadena, California, responsable del desarrollo de conceptos futuros de diseño para Honda y Acura. El estudio es responsable del desarrollo del concepto de celdas de combustible del FC Sport (2008) y del concepto del conmutador urbano P-NUT (2009).

El Centro en Ohio

El Centro en Ohio está situado cerca de las plantas automotrices de Marysville, Ohio, y de East Liberty, Ohio. El trabajo de desarrollo en la Honda Odyssey 2011, así como el Civic Coupe 2006 actual y el Si, la Pilot 2003 y 2009, el Element 2003, el Ridgeline 2006, el Acura TL 2004 y 2009, el Acura MDX 2001 y 2007 y el Acura ZDX 2010 se realizó en el Centro en Ohio. La Planta de Investigaciones sobre Seguridad Automotriz en el Centro en Ohio aloja el bloque de barrera de pruebas de colisiones en alta resolución más sofisticado del mundo, el primer simulador de pruebas de colisiones en el mundo, junto con otros laboratorios de avanzada de investigación en seguridad y pruebas.

Galardones, Premios y Clasificaciones

La Odyssey, la minivan con mejores ventas en EE.UU. desde 2008 (4), ha ganado múltiples premios y elogios de los críticos. Los galardones recientes incluyen un premio a la minivan como "Mejor recomendación" en 2010 de Edmunds.com, el premio como "Mejor minivan por su precio" de U.S. News and World Report 2010, el título "Mejor minivan por su precio" de Automotive Lease Guide 2010, el premio del Kelley Blue Book, como uno de los diez "Mejores nuevos vehículos familiares de 2009" y el "Premio al mejor valor de reventa en 2009" en la categoría de van, que reconoce a vehículos que se espera que tengan un valor de reventa líder en el segmento después de poseerlos durante cinco años. A continuación se presenta una lista parcial de los premios que ha ganado la tercera generación de Odyssey.

2005
Automobile Magazine - Premio Editor's All-Star
Automotive Lease Guide (ALG) - Mayor valor residual para una minivan
Car and Driver - 5 mejores camionetas
Consumer Guide - Mejor compra: Minivan
IntelliChoice - Clase de minivan por debajo de $24,000 y clase de minivan por arriba de $25,000
Kiplinger's Personal Finance - Mejor en su clase, Mejor nueva minivan, Primera en seguridad, Mejor valor de reventa y Mejor rendimiento de combustible.
Money - Mejor minivan en 2005
Automobile Journalists Association of Canada - Minivan del año (CCOTY)
IntelliChoice - Mejor valor de van por arriba de $25,000 (BOVY)
Intellichoice - Mejor valor de van por debajo de $25,000 (BOVY)
J.D. Power & Associates -Premios APEAL de satisfacción al cliente: Líder en el segmento de van de tamaño mediano

2006
Money Magazine/CNNMoney.com - Mejores autos de 2006: Mejor minivan
AutoPacific - Premios de satisfacción con vehículos: Minivan
Auto Pacific - Premio Ideal Vehicle Award: Minivan
Auto Pacific - Premios Motorist Choice: Minivan
Automobile Journalists Association of Canada (AJAC) - Mejor nueva minivan y vehículo en general 'Canadian Truck of the Year'

2007
AAA/Parents Magazine - Mejor auto para las familias
Car and Driver - 5 mejores camionetas
Automobile Magazine - Premio All-Star
Intellichoice.com / Auto Pacific - Premios Motorist Choice 2007: Minivan Minivan
Vincentric - Best Value in America™: Minivan debajo de $27,000 + Minivan arriba de $27,000
Edmunds.com - Premios Editors' Most-Wanted Vehicle: Minivan
Cars.com -Premios Lifestyle: Óptimo auto familiar, Mejor auto para familias grandes

2008
Kelley Blue Book - Mejor valor de reventa 2008: Van/Minivan
The Car Book - 2008 Best Bet (La mejor apuesta en 2008)
Autobytel's MyRide.com - La nueva minivan más solicitada

2009
Consumer Guide- Mejor compra
IIHS - Elección óptima por seguridad en 2009
Kelley Blue Book - Mejor valor de reventa: Van
Kelley Blue Book- Mejor vehículo familiar nuevo
NADAguides.com - La mejor compra de auto, la van óptima por debajo de $27,000
The Car Book - 2009 Best Bet (La mejor apuesta en 2009)
Auto Pacific - Premio Ideal Vehicle Award (IVA)
Auto Pacific - Premio Motorist Choice

2010
Automotive Lease Guide - Mejor minivan
Edmunds.com - La máxima recomendación
U.S. News & World Report - La mejor minivan por el precio
Kelley Blue Book - Los 10 mejores autos familiares
AutoPacific - Premio por satisfacción con un vehículo en 2010
NADAGuides.com - Mejor compra de autos: Las van óptimas

Nuevo para el 2011 - Características estándar y disponibles

Descripción Nivel de Equipamiento
Iluminación interior más brillante Todas
Chasis: Asistencia en la servodirección con desplazamiento variable Todas
Motor: Sistema de admisión de aire frío Todas
Motor: Diseño de motor de baja fricción Todas
Motor: Múltiple de admisión de dos etapas Todas
Gancho delantero IP para bolsa Todas
Bandeja central IP con almacenamiento para dispositivos y portavasos
convertible
Todas
Rotores de frenos más grandes Todas
Nueva correa del asiento Magic Seat® para almacenarla fácilmente Todas
Sistema de datos por radio (RDS) Todas
Diseño de ingreso de control remoto Todas
Asiento deslizable lateral en la segunda fila Todas
Amortiguadores delanteros y traseros con válvula de descarga Todas
Posiciones del sistema LATCH (cinco en total, a partir de tres,
LX tiene cuatro)
EX y superior
Nueva consola removible en el piso de la fila delantera con cuatro
portavasos para bebidas
EX y superior
Nuevo asiento central de la segunda fila con descansabrazos y
modalidad múltiple
EX y superior
Soporte lumbar eléctrico en el asiento del conductor EX y superior
Lógica de funcionamiento de la puerta deslizante eléctrica EX y superior
Interruptor de la puerta deslizante eléctrica en el poste en B EX y superior
Asiento central de la segunda fila con deslizamiento cómodo y
descansabrazos
EX y superior
Anillo para bolsa de basura EX y superior
Biblioteca de CD de 2 GB EX, EX-L, EX-L RES
Hielera (Cool Box) EX y superior
Canción por voz EX-L Navi y Touring
Conector para USB y iPod EX y superior
Interfaz de audio USB EX y superior
i-MID Modelos EX-L y EX-L RES
Fondo de pantalla digital EX-L y Touring
Métodos adicionales al Bluetooth para realizar una llamada EX y superior
Flujo de audio por Bluetooth EX y superior
Sincronización con Bluetooth simplificada con transferencia del
directorio telefónico
EX y superior
Tráfico de FM EX-L Navi y Touring
Reconocimiento de voz por lógica difusa EX-L Navi y Touring
Almacenamiento de audio basado en HDD de 15 GB EX-L Navi y Touring
Dial de interfaz EX-L Navi y Touring
Funcionalidad para importar ilustraciones al álbum del iPod EX y superior
Mapas de Canadá, Puerto Rico, Alaska y Hawái EX-L Navi y Touring
National Scenic Byways y guía All-American Roads EX-L Navi y Touring
Nuevas categorías POI de restaurantes (11) EX-L Navi y Touring
Cámara para ver hacia atrás con vista múltiple EX-L Navi y Touring
Pantalla Navi VGA EX-L Navi y Touring
Tomacorriente eléctrico de 150 vatios
(clasificación de potencia mejorada)
EX-L RES Touring
Vidrio de parabrisas acústico Touring
Sistema de ayuda para estacionamiento Touring
Transmisión automática de seis velocidades Touring
Descansabrazos central en la tercera fila Touring
Bolsillo para almacenamiento grande en la pared lateral de la
tercera fila
Todas
Parasoles en la tercera fila Touring
Audio de teatro 'Surround' 5.1 con 12 altavoces Touring Elite
Luces delanteras HID de nivelación automática Touring Elite
Sistema de información sobre el punto ciego Touring Elite
Entrada de video HDMI Touring Elite
Sistema de entretenimiento trasero (RES) ultra ancho de 16.2
pulgadas (41.14 cm)
Touring Elite

1 Basado en estimados de kilometraje de la EPA en 2011. Utilice únicamente para fines de comparación. No compare con los modelos antes del 2008. El rendimiento real va a variar dependiendo del manejo y del mantenimiento del vehículo. Motor VTEC 2010 (no VCM) en LX y EX.

2 De componentes abastecidos a nivel nacional y mundial.

  • share: